ANTOLOGIA DE LA NUEVA POESÍA ARGENTINA  Selección de Gustavo López

En los últimos quince años, la producción del campo poético argentino ha adquirido una vitalidad inédita. La convivencia de diferentes líneas estéticas, que además trafican y comercian entre sí, dota de aún mayor vigor a esa fortaleza.

Al ímpetu cultural que la salida de la dictadura militar desata a mediados de los '80, hay que sumar la tarea de editoriales y revistas literarias entre las que se destaca Diario de Poesía, publicación que repondrá nombres de obras y autores silenciados o poco considerados por efecto del exilio y la chatura impuesta en los años oscuros. Así Leonidas Lamborghini, Joaquín Gianuzzi, Ricardo Zelarrayán y Juana Bignozzi comienzan a formar parte del proceso de mestizaje al que los jóvenes poetas someterán a la tradición, recuperando además la poesía latinoamericana contemporánea, la poesía objetivista norteamericana y la línea del neobarroco, así como varios lenguajes de otras disciplinas del campo cultural, de los medios de comunicación, de la política, del barrio y, por supuesto, del propio sistema de obsesión, formación y subjetividad de cada poeta.

La crítica especializada denominó a este movimiento Generación de los 90. Más allá de la dificultad de dar cuenta de esta emergencia en términos de décadas, hay que reconocer en este movimiento una genealogía sin duda más extensa, así como una proyección que llega hasta nuestros días: en los últimos años se han venido consolidando muchos nuevos poetas, por lo que esta analogía ya ofrece –como suele suceder– un panorama incompleto y caprichoso.

Gustavo López–Bahía Blanca, 2009

 

El 15 de Mayo de 2009 pondrá en venta la editorial Perceval Press esta colección de poesía de la llamada "Generación de los 90." Los poemas han sido seleccionados por Gustavo López, fundador de la revista y las ediciones de poesía de Vox, y editor del semanal digital infoVox. La poesía argentina ha tenido un lugar bien esablecido y respetado desde hace mucho tiempo en la literatura castellana. Los artistas presentados en esta antología continuan la larga tradición de respeto y desafio que siguen compartiendo los escritores y lectores de poesía en la Argentina.

 

$20.00

© PERCEVAL PRESS